jueves, 29 de abril de 2010

de lobos, caperucitas y...



Ya está comenzando a distribuirse el número 3 de OTRO TIPO, una revista-libro-objeto más que singular que se consigue en aeropuertos, VIPS y museos. Este número dedica su contenido a un asunto peludo: hombres-lobos, lobos feroces, caperucitas aún más peligrosas.
Ya tengo ganas de verlo, ya, porque incluye un cuento inédito mío, negro y algo delirante, titulado "¿Quién mató al lobo feroz?", ilustrado nada menos que por el gran arrugado DABIZ DEL REINO. Los protagonistas, dos escritores conocidos y delincuente célebres: JERONIMO TRISTANTE (el lobo asesinado) y PEDRO DE PAZ (por una vez y sin que sirva de precedente, haciendo de policía y no huyendo de ella).
Y por si esto fuera poco -y no lo es- el número incluye un relato de mi admirada y admirable Déborah Vukušić.
¿Dónde coño hay un VPIS cerca?

El sábado, en Ginebra

miércoles, 14 de abril de 2010

Jueves y viernes, dos tontos bastante tontos, leen sus poemas en Malasaña





La cosa es así:
1) El JUEVES 15, o sea mañana, en el BUKOWSKI CLUB de Madrid, arranca un ciclo de recitales de poesía en el que me propongo invitar (más o menos una vez al mes), a un poeta al que admiro (o una poeta, esto para los políticamente cansinos), y organizarle una noche en solitario, para que muestre lo viejo y lo nuevo de su producción.

2) En la actualidad, participamos en muchas interesantes lecturas colectivas, pero sólo damos recitales monográficos cuando sacamos libro nuevo, como si sólo nos acordáramos de leer cuando toca vender.

3) Para iniciar este ciclo, qué mejor que PACO SEVILLA, también conocido como El Hombre-Poema. Siempre está invitando gente a participar en recitales pero, ¿cuando fue la última vez que lo viste solo ante un micro y dejando volar sus poemas? Mañana jueves puedes hacerlo a partir de las 21.30 horas en el Bukowski. No te arrepentirás.

4) Como lo mío es contradecirme y tengo nuevo libro de poemas, el viernes 16, a las 21.00 horas en ENTRELINEAS librebar (calle Gonzálo de Córdoba,3 Metro Bilbao), doy un recital para presentar ORGÍA DE ANDAR POR CASA.

5)En resumen: que si el jueves y/o viernes quieres ver a dos tontos bastantes tontos leyendo sus poemas en Malasaña como la primavera hubiera llegado y sabemos que no es cierto,pues ya sabes.
Gracias

lunes, 12 de abril de 2010

El viernes, Orgía de andar por casa, en Entrelineas librebar


http://www.youtube.com/watch?v=OBuxYkxARkU



El viernes 16 de abril, a las 21.00 horas, en ENTRELINEAS Librebar (Gonzalo de Córdoba, 3 - Metros Bilbao o Quevedo), presento el poemario ORGÍA DE ANDAR POR CASA, editado por ALBATROS (Ginebra), y me gustaría contar contigo.
El recital será breve y prácticamente indoloro.

A partir de poemas de este libro y del anterior (SI DIOS ME PIDE UN BLOODY MARY -Ed Ya lo dijo Casimiro Parker), SARA MARTÍNEZ ha elaborado una dramatización que combina danza e interpretación. El invento de llama POEDANZA y lo llevamos el 1 de mayo a Ginebra, en el marco del Salón del Libro. El viernes, por razones de espacio, sólo esaré yo, leyendo con esta poquita voz que me queda.
Pero si no puedes ir a Ginebra (pensamos en pagar el taxi pero se nos iba de presupuesto), aquí va el enlace de youtube, de un anticipo que hicimos en La Casa de l.os Jacintos el mes de marzo, y de allí este vídeo. La imagen no es muy buena, pero es no es culpa de SILVIA GARRIDO, que nos hizo el favor de grabarlo, sino de la cámara, que no era nada del otro mundo. el tema musical, desde luego, de CHET BAKER: Amost Blue. La fotos del cartel y de la portada del libro: JOSÉ NAVEIRAS.

martes, 6 de abril de 2010

Talleres de Primavera








Seminario de minificción

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

Sábado 17 (11-15 h. y 17-21 h.) y domingo 18 (11-15 h.)
de abril de 2010
Pfr.: Carlos Salem
90 €


Teoría e historia del microrrelato, con ejercicios prácticos y guía de lectura.

Algunos de los puntos abordados:

- Fórmula de la minificción.

- Características diferenciales.

- Desarrollo histórico del género. Antecedentes.

- El papel de las nuevas tecnologías.

- El microrrelato y el relato hiperbreve.

- De dos páginas a diez palabras.

- El título como elemento fundamental.

- El final que cierra o abre el ciclo.

- La intertextualidad como herramienta de la concisión.

- El humor y la ironía para implicar al lector.

- La vertiente fantástica.

- El lenguaje preciso.

- El lirismo como parte de la minificción.

- Cómo buscar temas y saber qué extensión darles.

- Construcción de un personaje en pocas líneas.

- Autores indispensables de ayer y de hoy.

- Ejercicios prácticos de las diferentes modalidades y extensiones de la minificción.

El taller busca un equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos, basándose en ejercicios de las formas más usuales de microrelatos, pero al mismo tiempo intenta potenciar en cada alumno el desarrollo de un estilo propio en este tipo de narraciones.

Aquellos ejercicios que no se completen durante el taller, podrán ser enviados y analizados por correo electrónico una vez haya finalizado el mismo, durante un plazo de un mes.

_________________________________________

Taller bimestral (mayo y junio de 2010)
75 €/mes
Primera sesión: 5 de mayo de 2010
Pfr.: Carlos Salem

.

.1- Introducción. De la idea al papel. Planificar o improvisar. Elegir un desarrollo. El método y el ritmo. Planteamiento, nudo y desenlace.

* Crear desde la nada o casi. Ejercicios y consejos para crear un relato a partir de elementos casuales o dispersos. Ejercicio de creación colectiva.

2- La voz narrativa y cómo elegirla. Ventajas y desventajas de cada voz narrativa. Contar la misma historia de maneras diferentes. El monólogo interior.

* Las noticias de mañana. Escribir un relato de ficción a partir de recortes de prensa. Cómo combinarlos. Dejarse llevar por la sugestión.

3- El personaje. Protagonistas y secundarios. Reconocerlos por acciones y diálogos. Hacerlos hablar y no declamar. El valor del diálogo.

* Si yo te contara… Escribir un relato de ficción a partir de una anécdota propia o ajena. Despojar al protagonista de la obligación de ser nosotros mismos o alguien conocido. Trucos.

4- La trama. Visión general y unidades parciales. Distender el clima. Creación de la intriga. Parar a tiempo.Crear una atmósfera.

* Érase una vez. Escribir un relato de ficción a partir de una frase inicial.

5- El final, o cómo volver a empezar. Preparación del final. Diferentes opciones. Finales abiertos y cerrados. Volver a empezar cuando hemos acabado.

* Senderos que se bifurcan. A partir de la misma situación inicial, cada participante creará su propio relato.

.

EL PROFESOR
.

Carlos Salem. Buenos Aires, 1959. Escritor, poeta y novelista.


Ha publicado las novelas Camino de ida (2007, premio de la Semana Negra deGijón a la mejor primera novela negra), Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol a mejor novela del año), Pero sigo siendo el Rey (2009), Cracovia sin ti (2010, Premio internacional Seseña de Novela); y los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008, finalista del Premio Setenil al Mejor libro de relatos publicado en España) y Yo lloré con Terminator 2 – Relatos de Cerveza-ficción (2009). En poesía ha publicado los libros Foto borrosa con mochila (2005), Si dios me pide un bloody mary (2008) y Orgía de andar por casa (2010).

Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta regularmente talleres de narrativa en Ginebra.