domingo, 23 de octubre de 2011

UN JAMON CALIBRE 45, en El Mundo


FESTIVAL | Getafe Negro

'¿Poemas policiacos? ¿Por qué no?'


Carlos Salem, argentino y de Madrid, el escritor de policiacos extraterrestres con pañuelo de filibustero años 80. Su trayectoria en alza, que parte desde la publicación independiente en 2007, se materializa en que su última novela: 'Un jamón calibre 45'. Nos llega editada por el sello poderoso de RBA, colección Serie Negra. Es decir, Salem está junto a Ross McDonald y González Ledesma, con Harlan Coben y Lehane. Humildemente, Salem saborea éste y otros éxitos recientes desde su lado de sus gafas y del humo de sus cigarrillos. Va a editar también un par de novelas en Francia. Ha estado paseando su voz rasposa por un par de mesas redondas en Getafe Negro, el festival de novela policiaca. La compañía catalana Brétema Teatro va a llevar a escena su obra 'El torturador arrepentido'. Carlos Salem está bastante animado.
"Getafe se está consolidando en un momento muy difícil. Cada año se nota más. Es ya el cuarto". ¿No hay un cierto aire de compadreo entre los autores hispanos de género? Asiente Salem: "El ambiente de novela negra es más solidario que otros. Los poetas, en general, son más cabrones que los novelistas. Yo he sido muy ayudado. David Torres o Juan Madrid han sido un apoyo muy importante en mi carrera. De hecho, cuando leí 'El gran silencio', de Torres, pensé: ¡Esto es lo que quiero hacer, pero a mi manera!".
"La novela negra es un género abierto. Ahora es un protogénero. A los autores les seduce" opina el Salem "porque exponen una situación límite, y además tiene toque comercial. 7 de cada 10 series de la tele son de investigaciones policiacas. La base de la novela es que alguien investiga algo de lo que a nadie importa. Un pequeño código ético. Mis novelas hablan todas de la amistad, con una persona normal en una situación extraña”. Hizo hincapié el escritor en la importancia esencial del humor, del sexo y del delirio en novelas suyas como 'Camino de ida', 'Pero sigo siendo el rey' o 'Cracovia sin ti'. "Me gustaría ser un Eduardo Mendoza del género negro. Me encanta el cachondeo de sus novelas", comenta Salem, que se ríe pero no mucho, ya está pensando en lo próximo que va a decir.
¿Y César Aira? "No. Cuando yo saco marcianos, es por un motivo, no como él. Además, una vez le oí meterse con Julio Cortázar, y si te metes con Cortázar es como si te metes con un primo mío. Aunque reconozco que Aira tiene varias novelas muy buenas. Osvaldo Soriano o Paco Ignacio Taibo sí me han influido. Sus novelas sí me producen ese estremecimiento que busco cuando leo".

Poesía y 'noir'

Como Benjamín Prado o John Banville, autores de esta edición del festival madrileño , Salem tiene una dimensión lírica y otra policiaca. Así, Salem tiene tres poemarios de bares gamberros y cerveza, 'Si dios me pide un bloody mary', 'Orgía de andar por casa' o 'Memorias circulares del hombre-peonza'. "Escribiendo novelas piensas que te desnudas menos, pero no es así. Quizá el ser poeta te condicione para escribir novela, pero no lo veo como algo diferente". ¿Poemas policiacos? "¿Por qué no? No es la primera vez que lo oigo".
¿Larsson? "Una ensalada sueca un poco aliñada". Por cierto, ahora que viene de hablar en Getafe, ¿no se habla siempre de Hammett o de Chandler, no son las grandes referencias constantes? "Sí, pero si me hablas de cubismo también saldrán los mismos de siempre, ¿no?". ¿Tu última novela, 'Un jamón calibre 45'? "Quería escribir una novela sobre Madrid en verano. En cada novela mía doy una visión de Madrid, por varias circunstancias, yo me he pasado muchos veranos aquí. Es un momento muy loco del año, en esta ciudad". Salem, ex periodista y noctámbulo de Lavapiés y Malasaña, ha recitado versos en el Club Bukowski y ahora en Diablos Azules, y posiblemente también por las callejas, por la noche, al que pasara por allí o a unos palomos posados en un alféizar.
Se va asomando Salem, el hombre del pañuelo, al panorama internacional y a las grandes firmas. Su caso tiene esa épica singular de escritor, que es la de andar por casa. Concluimos con unas palabras de Salem que mucho resumen: "Al principio no encontraba mi voz, pero me fueron animando. Poco a poco lo fui consiguiendo. Y me organicé las superviviencia".

1 comentario:

Carlos Ardohain dijo...

Hola Carlos, te felicito por la publicación de tu última novela en RBA, me encanta que te vaya tan bien. Te cuento que se acaba de publicar mi primera novela en España, se llama Los incógnitos y la editó Caballo de Troya. No es una novela negra, yo jodo un poco diciendo que es una novela gris, aunque también es otra cosa. Si la llegás a leer, me gustaría mucho conocer tu opinión. Un abrazo desde Avellaneda,
Carlos Ardohain